ABRIL 2011 ::: PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LOS  PUEBLOS INGA Y KAMËNTSÁ DEL VALLE DE SIBUNDOY

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamoabioy, área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

Desde la cosmovisión de nuestros Mayores Kamëntsá Biÿá se reconoce a todo el territorio como Tsbatsanamamá, que significa “Madre tierra”, protectora, responsable, fiel y testiga de nuestro existir, lugar donde se convive y convivieron, se denomina Bëngbe WámanTabanok, que expresa la idea de “nuestro sagrado lugar de origen, partida y de llegada” y Kem Luar para expresar “este mundo o territorio”. Allí se autodefinen que son Kamuëntsá yentsang, kamentsa biyang, que significa “somos gente de aquí mismo, con pensamiento y lengua propia”, expresando la identidad territorial y cultural que han construido en miles de años, en base al ordenamiento de la naturaleza, por eso nuestros Mayores afirman que en ella aprendieron a escribir y leer, constituyéndose en la fuente de sus propias creencias, saberes, espiritualidad y prácticas que brinda Tsbatsanamama, donde permanecen activos los espíritus de nuestros Mayores, aconsejándonos, protegiéndonos y guiándonos para que nuestras palabras sean producto del pensamiento, corazón y memoria.

La cosmogonía Inga parte desde el pensamiento Suma kawsai “pensar bonito”; el pensar bonito hace referencia al cuidado tanto de lo espiritual, territorial y material; así mismo, se radica en principios fundamentales Mana llullaii, Mana killaii y Mana Sisai “no seas
mentiroso, no seas perezoso, no seas ladrón ”, que relacionan a Nukanchipa Alpa “lugar sagrado” Pachamama “Madre Tierra” Hanab Pacha “universo” con Runakuna “persona Inga originaria” para la cohesión social. Igualmente esta base fundamental que relaciona al Inga con el territorio y con su entorno devela que el Inga como habitante milenario desde su espiritualidad se constituye responsable y protector de la vida a la cual pertenecemos.

Hoy los Pueblos Inga y Kamëntsá Biyá, hacen parte de los más de 80 pueblos andinoamazónicos afectados por el desarrollo de la Iniciativa Infraestructural para Sur América IIRSA, que dentro de una de sus pretensiones está el desarrollo de la Variante San Francisco – Mocoa que es considerado un “proyecto ancla” en el marco del corredor multimodal Tumaco en el Pacífico Colombiano – Belén de Pará en el Atlántico de Brasil o Via Transamazónica.

Las pretensiones de integración regional han venido desarrollándose desde hace muchos años, impulsados desde el norte de diferentes maneras como el Área Libre de las Américas ALCA, Tratados de Libre Comercio TLC y en Latinoamérica el desarrollo de la Iniciativa Infraestructural para Sur América IIRSA que pretende dar vía libre al desarrollo económico con base a la explotación de los recursos naturales: minería, petróleo, recursos maderables, biodiversidad, conocimiento indígena entre otros.

La IIRSA avanza silenciosamente en toda su magnitud: implementación de grandes vías de comunicación, la transformación de ríos a hidrovías, la implementación de redes en telecomunicaciones e infraestructura para generación de energía eléctrica con la creación de represas. Todo este “desarrollo” atraviesa zonas de alta fragilidad ambiental y sociocultural, en la mayoría de los casos y pese a las diferentes categorías de conservación que gozan los territorios en los diferentes países se han utilizado estrategias de ANULACIÓN de la existencia de los pueblos Indígenas y otros mecanismos de minimización de exigencias de las leyes y políticas para la protección del patrimonio cultural y la biodiversidad. En la actualidad, la IIRSA es considerada uno de los más ambiciosos proyectos de desarrollo capitalista a la vez que NO se conocen los mecanismos para contrarrestar los múltiples efectos en el ambiente y socioculturales.

Para profundizar sobre la esta problemática visita:

Sobre el proceso de defensa territorial de los pueblos Inga y Kamëntsá
www.territoriotamoabioy.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=7wT-IcCQCDU

Cuál es el estado de los pueblos Indígenas en materia de derechos a la consulta previa, libre e informada en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador?. Énfasis en el caso de la variante san francisco – mocoa y otros proyectos de la IIRS en Colombia (ver vi).

http://www.inredh.org/index.php?Itemid=151&catid=87%3Ainformes-ddhh&id=335%3Aiirsa-informe-ante-la-cidh&option=com_content&view=article

El estado de avance del proyecto ancla “variante san francisco – mocoa”. Información amplia.

http://www.bicusa.org/es/Project.10188.aspx

Observatorio ambiental de la iirsa

http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_proyectos/?6037/IIRSA-AndesTropicales

Seamos participes en la protección de nuestros derechos a gozar de un ambiente sano, el patrimonio cultural y la conservación de la amazonía. El llamado “desarrollo” no debe ir a costa de la vida misma y de lo que garantiza que subsistamos: la madre tierra.

________________________________________

video ::: Recordardando, al congreso de los pueblos 11 y 12 de octubre 2010

________________________________________

Febrero 21, 22, 23 y 24 de 2011 ::: 40 años CRIC

Informacion de estos 40 años de presencia, permanencia y resistencia en: http://www.cric-colombia.org/

________________________________________

2010 /.:: Para recordar…

La tierra es madre. Y bajo su calidez y fertilidad, crecen las semillas que después se convertirán en nuestro alimento, nuestra medicina, nuestra vida. Son las abuelas, las madres, las hijas, quienes por miles de años, gracias al conocimiento que en su condición potencial de dar vida les ha enseñado la naturaleza, se han encargado del cuidado de sus familias, alimentándolas y curando los males que han padecido. En cualquier región, o cultura, o rebaño.

En el mundo para que se dé vida se necesita un complemento entre lo frío y lo caliente, lo oscuro y lo iluminado, lo húmedo y lo seco. A la parte maternal, hace siglos se viene asesinando, y en la naturaleza ahora hay un desequilibrio. A las abuelas, a las compañeras, a las hermanas y las mismas madres les hemos callado  la voz. Cuando sus conocimientos, transmitidos durante generaciones por el saber de las y los mayores de sus comunidades; quedaron reducidos a brujería, hechicería.

Recuperarlo es labor nuestra. Sembrando en cualquier parte que dé sol, compartiendo los conocimientos que tenemos sobre la siembra y la medicina natural, y en especial, volviendo a escuchar los concejos y las voces de nuestras abuelas y abuelos. También los saberes de chamanes, hechiceros y hechiceras, campesinos y campesinas, curanderos y curanderas que la experiencia directa con la tierra les ha enseñado. Tienen mucho que transmitirnos.

Anuncios

1 Response to “Mingas y Minguerxs”


  1. 1 leonardo
    28/08/2012 en 20:11

    agradezco a la comunidad el esfuerzo de romper muros con esta herramienta que se penso para romper distancias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




y vos que tenes para decir:

contraculturayresistencia@yahoo.com

TU NO ERES UN NUMERO!

El Almanake

noviembre 2017
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

No publicidad

1. Nos oponemos a la utilización de la publicidad en los blogs.  2. Que no aceptamos dinero a cambio de espacios en nuestro blog.

Libertad de expresion

-FACE+BOOK

E.Z.L.N te apoyamos de corazon


A %d blogueros les gusta esto: