Con el animo de difundir las buenas ideas, compartimos este maravilloso proyecto que se gesta en las entrañas de la absorbente jungla de cemento que borra las huellas de la tierra de aburraes, en medio del trafico, vehicular y ferreo contemporaneo: La Huerta del barrio La Paralela, un espacio en busca de autonomia alimentaria, de espacios para el encuentro, la unidad y la resistencia. a todas y todos quienes comparten este proyecto, entre ellxs, con ellxs, estamos!..y abrimos este espacio para su difusión y apoyo.

En la unidad esta la fuerza … porque la huerta continua!!!

_______________________________

ABRIL 07… Q´PASO EN LA 1RA FERIA DE MUESTRA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS DEL BARRIO  LA PARALELA !?

desde la Paralela, del 12 de febrero 2011….

por: olorespecial

 

El grupo de agricultura urbana (proyecto PLAENFA) ofreció a todos sus vecinos y a  la ciudad de Medellín la primera feria orgánica del barrio.  Ese evento  represento el cierre de la segunda fase de trabajo con las familias del barrio y una muestra de lo que se ha logrado desde ese entonces.

 

En este sentido estuvo a la venta  productos frescos y orgánicos cosechados, como lechuga, cebolla, col, pepino, plantas medicinales… Además, se vendió mermeladas y encurtidos preparados de manera artesanal por las mismas integrantes del proyecto. Más allá de generar ingreso a la comunidad, esa forma de vender permite acercar al

productor y al consumidor sin la intervención de ningún intermediario, al consumidor de conectarse con la agricultura y los procesos de producción de lo que consume diario en la ciudad. Por eso la  feria permitió intercambios, tejido social en la misma comunidad, y un reconocimiento del barrio La Paralela por parte del resto de la ciudad.

A parte del mercado local,  hubo una exposición de fotos resumiendo las etapas sucesivas del proyecto, del desarrollo de la agricultura urbana orgánica en el barrio y de las actividades relacionadas (talleres de transformación de alimentos, concurso de dibujo con los niños, salida de educación ambiental al nacimiento del rió Medellín…).

Los valores que el proyecto quiere difundir pertenecen a las teorías de la economía solidaria; es decir una forma de organización económica diferente al sistema capitalista global. Así, la idea es de crear una nueva representación de  organización a través  de nuevas formas  de funcionar en torno a aspectos como la producción, distribución, consumo, mercado… Así la gente se dio cuenta que se puede producir lo que se consume o que se puede comprar al vecino en vez del almacén de cadena y que lo que se come en la ciudad es el producto de un trabajo digno que todo el mundo tiene que reconocer. Y eso para lograr un nivel más y más grande de cooperación y solidaridad en las actividades económicas y generar un conjunto de beneficios sociales, culturales que favorezcan a la sociedad.

 

Igualmente el arte y la diversión estuvo presente en esta feria en donde se dicto un taller artesanal por las señoras del grupo de agricultura, con materiales reciclados; esta  es también una ilustración del trabajo de concienciación que se ha hecho por el cuidado de la madre tierra recuperando y dando uso a todo lo que consideramos basura. En efecto, se propuso aprender en la misma feria, con una señora del barrio, de cocer y decorar bolsos con costales y retazos de telas.  Eso es una muestra que tenemos muchos recursos en la casa y en nuestras propias manos, y que no todo se tiene que comprar.

 

 

 

 

dificil, pero ignore el montaje

 

 

La feria se acabo con la distribución del primer boletín del barrio elaborado por la comunidad y con música.

Un grupo de niños del barrio toco música tradicional colombiana y una chirimía invitada por este evento hizo, también, una presentación. Toda la gente presente se reunió para disfrutar de la música, bailando, cantando y compartiendo juntos.

 

 

_______________________________

FEBRERO 13/2011 :::

Aqui  un texto con olorespecial a tierra y abono pa que empape de la buena energia de La Paralela…

La falta de garantías estatales para asegurar una vivienda digna a la mayoría de la población colombiana y la necesidad vital de apropiarse de un territorio para constituirlo en hábitat traen como consecuencia directa la proliferación de asentamientos urbanos que albergan, en condiciones precarias e insalubres, a millones de personas en el territorio nacional.

El asentamiento que es conocido por sus habitantes como Barrio La Paralela, en la comuna 5 (Castilla) es uno de los tantos que existen en la ciudad de Medellín. Se sitúa entre la estación Tricentenario y la estación Madera al  Norte de la ciudad y limita directamente con el tramo del metro comprendido entre estas estaciones. Cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes quienes por diversas circunstancias como el desplazamiento forzado intradepartamental y otras tampoco ajenas al conflicto interno, han forjado, a punta de resistencia y tablas o zinc; un espacio, un territorio que ocupar y empezar a construir, aún en condiciones deplorables, un lugar para vivir, un hogar.

La planeación del entorno está guiada por necesidades inmediatas y no cuenta con ningún tipo de intervención municipal que haga prevalecer el derecho a la vida digna; el alcantarillado brilla por su ausencia y ni hablar de la precariedad de servicios públicos pues algunos no cuentan con ellos y debido a que La Paralela es lo que se conoce comúnmente como un barrio de invasión, a muchos de sus habitantes les ha sido negada la posibilidad de acceso a los mismos.

Muchos consideran que la función más importante del Estado es la concerniente a la protección. Para lo anterior, tiene que resguardar a su población de la coerción y garantizar su seguridad física y patrimonial. De esto se desprende que como principal obligación, el gobierno, no importa cuál sea, debe conservar la vida de sus habitantes, puesto que ella es el principal derecho consagrado en la constitución colombiana de 1.991. Para preservarla se requiere, en primera instancia, de salud, educación, trabajo y vivienda digna.

En las condiciones que subsisten en La Paralela, sin salud, educación, trabajo estable y vivienda digna, el tema de seguridad alimentaria y nutricional, que aparece como concepto en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948, en la que se reconocía el derecho al alimento como eje central del bienestar humano, adquiere vital importancia.

Frente a la crisis alimentaria organizaciones no gubernamentales como la Corporación Yanapaqui, mantienen las líneas de aprendizaje por medio de conversatorios, seminarios, talleres y capacitaciones de una manera dinámica y participativa en la comunidad. En su afán por mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres a quienes el Estado sólo garantiza el derecho a morir de hambre, se interviene en el barrio a través de proyectos como PLAENFA (Planteemos en familia) una forma de relac ionarse con los habitantes de estos asentamientos donde se reconoce junto a la comunidad los recursos que allí se encuentran como por ejemplo la tierra, el conocimiento ancestral de las personas y su trabajo y empeño en ello, el papel de las mujeres como las principales desarrolladoras del proyecto; trasciende las meras estadísticas oficiales que llevan a que se les considere como vulnerables, incapaces de asumir la forma de vida propia de la ciudad y dependientes de subsidios económicos de sectores públicos o privados que con paliativos pretenden lavar su conciencia con esporádicos aportes que limitan la capacidad creadora de los sujetos y los consideran como individuos marginados carentes de metas y dedicados a esperar quien cambie su situación.

Considerando que en un diagnóstico realizado a las 100 familias participantes, se encontró que 45% de ellas son de origen campesino. Por lo tanto, la agricultura urbana es también una manera de conectarse con la tierra, la naturaleza y de conservar los saberes ancestrales, además de una alternativa para la subsistencia.

Para fortalecer ese proceso se ha logrado articular la comunidad en torno a la siembra, en predios comunales y particulares de hortalizas y plantas medicinales de uso cotidiano. Los habitantes de La paralela recurren de esta manera, a la agricultura urbana para incrementar la cantidad de alimentos disponibles en la ciudad, y como suministro directo de vegetales fresco. A parte de eso, esas prácticas generan un mejoramiento del medio ambiente del barrio.

Un ejemplo de eso ha sido Julia Quevedo Ruiz de 43 años, desplazada de la vereda Sinaí en el municipio de Cocorná que desde que llegó a Medellín, hace 9 años, en La Paralela es la primera vez que ha tenido la ocasión de trabajar la tierra. Doña Julia, como es conocida en el sector, muestra con orgullo su huerta, perfectamente cuidada de tantos años de experiencia en el campo. Mientras verifica el estado del cilantro, el repollo o el pepino que diariamente riega con cariño, añora la fertilidad de su tierra natal comparándola con la tierra resentida de tantos años de abuso humano en la que está ubicada su casa. Sin embargo, a pesar de los recuerdos, no esconde su satisfacción por tener contacto con ese elemento tan arraigado en ella: la tierra.

Evocando años anteriores afirma que en el campo, aunque pobres, no tenían carencias y lo único que buscaban ella y su familia era vivir tranquilos, por lo que los productos que con regularidad cosecha son, simultáneamente, una forma de saberse campesina y una garantía de alimentos en medio de su desempleo.

Este proceso ha permitido desarrollar una construcción colectiva fundamentada en la edificación de un tejido social con el fin de afianzar la relación entre vecinos. La   participación de la comunidad tiene una cobertura en todo el barrio distribuyéndose en cuatro zonas o subgrupos denominadas: el lavadero, el puente, la cancha, y la sede. Poco a poco se ha ido consolidando el grupo de agricultura urbana mediante la práctica de agricultura orgánica, talleres de transformación de alimentos e intercambio de alimentos.

Los cultivos sirven de punto de partida para un empoderamiento que desafía las lógicas urbanas, hedonistas y consumistas y que contribuyen, sin ningún escrúpulo a la contaminación de acuíferos a la pérdida de biodiversidad y a la degradación de la salud humana entre otros. De esta manera, la agricultura urbana es una reafirmación de una identidad, tantas veces secuestrada.

El proyecto, además de ayudar a suplir necesidades primarias y de organizar a la colectividad en jornadas de trabajo agrícola comunitario que estrechan sus vínculos, busca concientizar sobre diversos temas y generar una conciencia política para fortalecer procesos organizativos dentro del barrio, con el fin que no se concentren como es tradicional, el fruto del trabajo de muchos en pocas manos.

En La Paralela se goza, se aprende, se siente en comunidad; allí se ha entendido que en la unión radica la fuerza y que el beneficio de todos y todas se traduce en beneficio individual.

Como no se puede obviar el entorno y el sistema en el que nos encontramos, en el barrio los saberes se democratizan para buscar una mejora en la calidad de vida de todos y todas, pasando de la industria primaria (agricultura) a una segunda en la que la manipulación de los productos se vuelve una alternativa de beneficio más que doble: Por un lado el consumidor tendrá manufacturas de excelente calidad, sin procesos químicos y beneficiosas para el planeta y por el otro las familias encuentran un modo de incrementar sus ingresos.

Las alternativas de economía solidaria, donde tanto la producción como el usufructo son compartidos, pululan por el país. En diversos rincones y regiones se diseñan estrategias de acuerdo a las necesidades particulares de las comunidades para enfrentar, no sólo la pobreza y la marginación sino los factores estructurales que la reproducen. Los productos artesanales son una manera de oponerse a los monopolios que actúan buscando ganancias económicas a cualquier costo; no sólo generan opciones para un consumo responsable (que no vaya en detrimento de la naturaleza ni de los seres humanos) sino que contribuyen a una redistribución paulatina de los ingresos, que irá aumentando a medida que las prácticas, tanto de producción como de consumo de los productos provenientes de economías solidarias, se extiendan.

En La Paralela los sucesivos moradores del barrio emprendieron, hace aproximadamente 50 años, un proceso de recuperación, reivindicación y lucha por el territorio, dificultado enormemente por un estado de permanente alerta ante la amenaza latente de una reubicación, esto es, para decirlo sin eufemismos, un desplazamiento urbano, que para muchos no sería el primero.

Desde iniciativas como ésta, que involucran a la comunidad como eje central de construcción simbólica y participación permanente para el fortalecimiento del proceso mismo se desprenden una serie de conclusiones que reevalúan la concepción capitalista-burguesa de desarrollo y que amparándose muchas veces, en el tan mencionado Estado Social de Derecho, vulneran sin tapujos derechos fundamentales aduciendo un beneficio colectivo que en realidad es pensado, la mayoría de las veces, para satisfacer necesidades de élites y no de la sociedad civil ajena a esas decisiones.

El llamado entonces es a cambiar el discurso y las acciones competitivas que favorecen el individualismo y la atomización buscada por la clase capitalista por la solidaridad, por entenderse como parte de una colectividad que determinamos y nos determina. La organización es fundamental para enfrentarse a poderosos aparatos mediáticos de dominación y alienación y las resistencias desde varios ámbitos se hacen fundamentales para la supervivencia y dignidad de la mayoría.

Es en el seno de las comunidades desde donde un cambio puede gestarse, no solamente desde los libros, compartiendo, debatiendo, aprendiendo y enseñando se construirá el país que todos soñamos, un país de los pueblos sin dueños.

_______________________________

FEBRERO 05/2011 :::

1RA FERIA DE MUESTRA DE PRODUCTOS ECOLOGICOS DEL BARRIO  LA PARALELA

La muestra de productos es un espacio de promoción y reconocimiento al trabajo realizado por las familias participantes del proyecto en agricultura Urbana ecológica, en la feria los integrantes expondrán a la comunidad del barrio las capacidades productivas que han logrado durante el proceso de aprendizaje. Los productos de la feria reúnen características de calidad  nutritiva, ambiental y comunitaria.

Lugar de la feria: Cancha deportiva Barrio La Paralela( queda a una cuadra del segundo puente de la estacion acevedo junto a la maya del metro )

Fecha: 5 de Febrero 2011 hora: desde la 10 am hasta las horas de la tarde

Actividades:

torneo de futbol infantil

venta de  de productos frescos y transformados (conservas ademas de los productos de las huertas organicas)

Toque musical y Acto de malabares

exposición fotográfica del proyecto

taller artesanal de bolsos

Presentación del boletín del barrio

_______________________________

ENERO 2011 ::: LA PARALELA EMPIEZA A DAR FRUTOS!

asi van las huertas
olorespecial! envia: parcerxs aqui les mando una presentacion sencilla para que pillen el trabajo de las huertas del barrio y se animen a trabajar este año…

bueno en realidad son 2 presentaciones, muestran el increible cambio de la tierra que muestra su fertilidad y permanente vitalidad. esperamos te gusten y como dice este mensaje, te animes a trabajar este año!

Huertas sede

Huertas lavadero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




y vos que tenes para decir:

contraculturayresistencia@yahoo.com

TU NO ERES UN NUMERO!

El Almanake

septiembre 2017
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

No publicidad

1. Nos oponemos a la utilización de la publicidad en los blogs.  2. Que no aceptamos dinero a cambio de espacios en nuestro blog.

Libertad de expresion

-FACE+BOOK

E.Z.L.N te apoyamos de corazon


A %d blogueros les gusta esto: