Kolin@s


y en Pie de LuchΛ


este espacio es verde por naturaleza, emana humos de fraternidad y vibraciones de plantas alteradoras de la conciencia. la exploracion de las plantas, dicese del estasis Kolin@, ha acompañado las discuciones, conspiraciones y acciones del colectivo desde siempre, es momento de dar mayor difusion a esta iniciativa turrofandanguera, antiprohibisionista y libertaria! por un cambio cannabico, siempre con los ojos rojos, el puño en alto y la conciencia alegre y libre … seguimos Kolin@s y en Pie de Lucha

Ni Narcotrafico, Ni Microtrafico … Autocultivo !!

PROXIMO 08 de mayo /// DOMINGA !! CAMBIO CANNABICO 4° ENCUENTRO..

COMO HABIAMOS COMENTAO EN ABRIL ….

PROXIMO 07 DE MAYO ::: MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA 2011 ///

La Global Marijuana March GMM, también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo, de forma conjunta en mas de 200 ciudades de todo el mundo,  ESTE  2011 YA SON 420 CIUDADES.. pillese abajo los poster de las convocatorias pa este año de algunas ciudades…

PORQUE NOS PUEDEN CALLAR PERO NUESTRA LEGALIDAD LA HACEMOS VALIDA NO CON GUERRA SINO CON CARNAVAL! MARCHA MUNDIAL DE LA MARIHUANA MEDELLIN 2011. FIESTA POR LA LIBERTAD!!

Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe
Fecha: 7 de Mayo de 2011
Hora: 1:30 p.m Reunión, Convocatoria para la Marcha
2:45 p.m Inicio de la Marcha
5:00 p.m Tarima en el Parque de las Luces – música, discursos, etc. –

RECORRIDO:
1. SALIDA: Teatro Pablo Tobón Uribe
2. Calle 52 (La Playa)
3. Carrera 46 (La Oriental)
4. Calle 44
5. LLEGADA: Parque de las Luces – al frente de la Alpujarra

               7:00 p.m Cierre del Evento

Deejays / Comparsas / Carrozas / Chirimias / Carnaval / Cirqueros – Malabaristas – / Músicos / Pancartas / Máscaras / Juegos / Lecturas / Todos…

Tenemos derecho a elegir nuestro camino y hemos decidido volar

info fumada en NUBARRONES

(encuentra el mapa de recorrido, recomendaciones, consignas…)

AbriL // se viene el cambio cannabico … 4°encuentro

La campaña permanente del colectivo ahora conspira para su 4° encuentro.

Se adelanta la consolidacion en el territorio llamado colombia y en latinoamerica de un movimiento antoprohibicionista que articule las luchas al rededor de la reivindicacion de la planta como fruto de la tierra que es…

Se viene la GLOBAL MARIHUANA MARCH 2011 pal 7 de mayo en medellin…

TODO ESTO Y MUCHO MAS EN EL 4° CAMBIO CANNABICO…QUE DENTRO DE SUS TEMAS SE ENCUENTRA LA PONENCIA/DISCUSIÓN DEL TEXTO “HUELE A HUMOS DE CONCIENCIA, HUELE A CAMBIO…” LA CUAL TE INVITAMOS A LEER

HUELE A HUMOS DE CONCIENCIA, HUELE A CAMBIO…

Propuesta para un cambio cannabico.

¿Es mala la marihuana?

En términos universales, consumir marihuana no constituye un peligro sustancial para la vida o la salud física y psicológica de un individuo más que cualquier otra sustancia de algún modo más permitida o legal dentro de nuestro contexto social colombiano y global como el cigarrillo, el alcohol, las drogas prescritas, o incluso, la cafeína y la aspirina.

En datos generales, el alcohol deja un saldo aproximado de 85 mil muertes al año, las drogas legales dejan 18.675 muertes anuales, por parte de la cafeína son 5.800,  7.600 para la aspirina y para la marihuana un total de 0 (cero) muertes al año.

Según los informes del OEDT, en España fallecieron 800 personas (136 en la Comunidad de Madrid) durante todo el año 2006 por consumo de drogas ilegales, más de un 80% a causa de opiáceos (heroína), y el resto achacable a la cocaína y las drogas sintéticas.

Algunas cifras más de muertes por año:

Por efectos adversos de los medicamentos: 160

Por accidentes de tráfico: 5.000

Por consumo de alcohol: 30.000

A causa del tabaquismo: 50.000

Y por último el dato de muertes documentadas por consumo de cannabis, en toda su historia: ninguna.

¿Cómo es que la única sustancia de ese grupo que no genera muerte al actuar directamente sobre el organismo es precisamente una de las más perseguidas, prohibidas y rechazadas?

La única muerte por consumo de marihuana sucede de manera indirecta; es necesario que una persona adulta de metabolismo y salud normales se fume la cantidad equivalente o superior a 800 cigarrillos (seguidos) para morir, no de intoxicación por THC, sino por envenenamiento debido al monóxido de carbono.

¿La mata que qué?

Ahora bien, entendamos esto con toda claridad: La marihuana es una mata que no mata. Una vez dicho esto, procedamos a ver la planta sin velos fetichistas, sin tabúes vergonzosos y sin manchas mediáticas sobre su nombre, uso y efectos terapéuticos y medicinales.

La planta de la Cannabis Sativa, común en nuestras tierras, es usada en numerosos fines:

Anorexia: El cannabis estimula el apetito (sensación que todos los consumidores han experimentado muchas veces), además de proporcionar bienestar general. Ayuda a que los enfermos vuelvan a comer.

Artritis: Es la inflamación y gradual degeneración del cartílago y los huesos de las articulaciones. El tratamiento convencional se basa en opiáceos para calmar el dolor y productos antiinflamatorios para mejorar el movimiento de las articulaciones. El cannabis ayuda a disminuir o eliminar el dolor y a ganar movilidad, y No tiene los efectos secundarios y de dependencia como los opiáceos y fármacos…

Ansiedad (y trastornos del sueño): El cannabis ayuda a reducir la tensión en los estados de ansiedad y favorece la relajación de todo el organismo. De todos modos, el cáñamo incrementa el ritmo cardíaco, por lo que los pacientes que sufran de taquicardias u otros problemas cardiovasculares deben tomarlo con mucha precaución y siempre tras consultar con un médico.

Asma: El asma provoca la inflamación de los bronquios y la obstrucción de las vías respiratorias por las mucosidades que éstos provocan. Los enfermos utilizan inhaladores con broncodilatadores, cuyos efectos secundarios incluyen inquietud, insomnio, temblor muscular, nauseas y vómitos. En los casos más graves se incluye cortisona en el tratamiento, con efectos como depresión, insomnio, aumento de peso corporal… El cannabis es un broncodilatador natural que ayuda a que los pulmones respiren. Los enfermos de asma no suelen tolerar bien el humo, por lo que se desaconseja que ingieran cannabis por vía pulmonar. La vía oral no entraña esos riesgos, pero resulta muy lenta de ante un ataque repentino. Los vaporizadores podrían ser una buena solución (o en su defecto inhalar humo, sin fumar, en los momentos de crisis). Los enfermos de asma verán mejorada significativamente su calidad de vida el día que se disponga en el mercado de vaporizadores de THC.

Alzheimer: Una investigación, llevada a cabo con un derivado sintético, el dronabinol, con sujetos enfermos de Alzheimer que rehusaban comer reveló datos sorprendentes. El peso corporal de los sujetos que participaron en el estudio se incrementó y disminuyó la severidad de los trastornos de conducta. Los efectos secundarios incluyeron euforia, somnolencia y cansancio. Está por estudiar el papel del cannabis como neurogenerador en el caso de enfermedades que provocan la degeneración de las neuronas, como el Alzheimer. Uno de los componentes del cannabis podría tener la posibilidad de regenerar las neuronas (únicas células del organismo que no se regeneran por sí solas). En la actualidad, no se conoce ninguna sustancia que cumpla tal función en los seres humanos.

Cáncer: Una de las aplicaciones más conocidas por la opinión pública. El cannabis actúa sobre parte de los efectos secundarios que sufren los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia. Es frecuente que ésta provoque nauseas, vómitos o disminución del apetito, trastornos sobre los que el cannabis suele tener gran efectividad. Consumido antes de las sesiones de quimioterapia evitan las nauseas que se sufren inmediatamente después. En mayo de 2001 el Parlament de Catalunya abrió la posibilidad de que los enfermos de cáncer alivien sus males con un derivado sintético del THC, el Marinol, que además de ser un medicamento caro, no es tan efectivo como el cannabis natural, según reconocen los propios pacientes. Un campo casi sin explorar, paralelo al del alivio de los efectos de la quimioterapia, son los efectos antitumorales del cáñamo. En el año 2000 el madrileño Manuel Guzmán logró curar en ratas dos tipos de tumores cerebrales incurables en humanos inyectado concentrados de THC (entre otras sustancias), con la ventaja de que la sustancia destruye las células infectadas por el cáncer pero deja intactas las que están sanas. Otros experimentos con animales han sugerido que algunos cannabinoides tienen propiedades reductoras sobre otro tipo de tumores.

Depresión: Aunque hay una gran variedad de síntomas, estos trastornos psíquicos llevan a los pacientes a perder interés ante todo lo que le rodea o caer en una ansiedad que dificulta la vida normal, la concentración o la toma de decisiones. Los síntomas principales son pérdida de apetito e insomnio, dolor de espalda y de cabeza, indisposición estomacal, estreñimiento y fatiga crónica. Los tratamientos normales son los fármacos antidepresivos, que entre otros efectos secundarios, pueden producir aumento de peso, estreñimiento, dificultad urinaria, etc. Otro que se emplea mucho es el carbonato de litio, que ha sido descrito como “una camisa de fuerza emocional” y que la mayoría de los pacientes termina abandonando. Ya en 1845 el francés Jaques-Joseph Moreau de Tours proponía el uso del cánnabis para esta y otras enfermedades mentales crónicas. El cannabis calma la ansiedad y ayuda a que los enfermos piensen con claridad, se concentren y puedan disfrutar de la vida.

Dermatitis atópica (Prurito): Esta enfermedad de origen probablemente alérgico provoca una gran picazón (prurito) e inflama varias zonas de la piel (cara cuello, piernas, etc.). Rascarse puede provocar infecciones que deben ser combatidas con antibióticos. Las medicina emplea corticoides y pomadas. Los esteroides vienen bien, pero dado sus peligrosos efectos si se usa a largo plazo, se reserva para las crisis más agudas. El cannabis disminuye la picazón y el dolor disminuye. Su uso continuado ayuda a regenerar y a proteger la piel. El enfermo debería combinar entre su uso fumado o ingerido con el de algún ungüento que calme de manera local determinados momentos dolorosos.

Dolor crónico: Esta dolencia suele ser tratada con opiáceos y diversos analgésicos sintéticos. Los opiáceos crean adicción y desarrollan tolerancia. Los analgésicos no adictivos a menudo no son lo suficientemente potentes. Desde 1975 se lleva estudiando los efectos beneficiosos del cannabis para esta dolencia. Así el THC calma el dolor mientras se consuma en dosis no inferiores a los 5-10 miligramos en la misma proporción que los opiáceos, con la ventaja de que sus efectos secundarios no son ni la mitad de graves. También vale en el caso de dolores sufridos a causa de traumatismos o de otros tratamientos, intervenciones quirúrgicas, etc.

Dolores de espalda: El consumo de cannabis, así como las friegas con alcohol de cáñamo en las zonas más dolorosas alivia eficazmente los dolores de espalda (lumbares, cervicales, etc.), ya sean agudos o crónicos.

Esclerosis múltiple: Se produce cuando el sistema inmunitario del organismo se vuelve contra la protección natural del sistema nervioso central. Como resultado, se rompen ciertas vías de comunicación nerviosas con el cerebro. La persona que lo sufre se ve debilitada en su conjunto y sufre dolores musculares, problemas graves de movimiento, equilibrio y coordinación e incluso puede llegar a la parálisis completa. No hay cura, sólo se tratan los síntomas a base de medicamentos con cortisona, con efectos secundarios muy graves (ver artritis). El cannabis ayuda a controlar los espasmos y temblores musculares, así como la coordinación. Consumido regularmente a largo plazo, parece detener el progreso de la enfermedad. No hay ningún sintético permitido para el tratamiento de la esclerosis en España (el Marinol sólo se permite para el cáncer y en Catalunya). Además, la efectividad de este compuesto, como reconocen los pacientes, es mucho menor que la del cannabis natural.

Epilepsia: La epilepsia es una afección crónica del cerebro que se produce cuando las neuronas lanzan impulsos eléctricos de manera incontrolada. Los ataques (aunque hay diferentes grados) producen convulsiones corporales, pérdida de coordinación y de conciencia. Suele tratarse con medicamentos anticonvulsivos, en muchos casos poco efectivos y siempre agresivos para el organismo (dolor crónico de cabeza, pérdida de pelo, impotencia… hasta psicosis). Gracias al cannabis, los propios enfermos pueden controlar y evitar sus ataques. Sin embargo, su uso no está recomendado para quienes sufran epilepsia sin convulsiones (caracterizada por la palidez de la piel). Hay casos de enfermos que combinan el cannabis con otras drogas anticolvusivas legalizadas y también quienes prefieren consumir solo cannabis. Esta es una de las enfermedades en las que la situación de ilegalidad de la planta ha perjudicado la investigación médica. No hay indicaciones: cada enfermo debe encontrar la dosis y la forma de aplicación más efectiva en su caso.

Glaucoma Ocular: Es una presión en el globo ocular causada por una obturación en los conductos por los que sale el humor acuoso, el fluido que usa el cuerpo para lubricar y mantener los ojos en buen estado. Al quedar éste retenido, presiona dentro del globo, con unos resultados que van desde el daño en el ojo a largo plazo hasta la ceguera (el 15% de los casos de ceguera son provocados por un glaucoma). Para desbloquear el ojo, la medicina recurre a los productos químicos (con perniciosos efectos secundarios que pueden dañar el hígado o los pulmones) o a las intervenciones quirúrgicas. El cannabis no desbloquea el ojo, sino que actúa de forma distinta. Constriñe los nervios para que el ojo segregue menos líquido y el líquido acumulado se redistribuye y absorbe. Además, dilata las mucosas que permiten el drenaje natural del ojo, favoreciendo así la circulación del humor aquoso.

Infecciones de la piel y quemaduras: La administración, por vía tópica, mediante lociones y pomadas de cannabis, de infecciones como las que se sufren en los oídos, eliminó dichos males. Además, se ha demostrado, que la aplicación tópica sobre quemaduras de segundo grado alivia el dolor e impidió las infecciones. Este campo de investigación es muy importante, en una época en la que muchas bacterias se han hecho inmunes a los antibióticos.

Insomnio: El cannabis se usa desde siempre como droga hipnótica (inductora del sueño). Más que el THC, es otra sustancia, el canabidiol, la responsable de este efecto. Como todos los consumidores por motivos lúdicos saben, el cáñamo facilita un sueño profundo y reponedor. Los hipnóticos que ofrece la industria farmacéutica desarrollan tolerancia, con ellos cabe la posibilidad de una sobredosis mortal, provocan efectos secundarios y algunos son incluso adictivos.

Menstruación y dolores del parto: El cannabis se conoce desde antiguo por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación. La reina Victoria de Inglaterra, allá por el siglo XIX, consumía cáñamo para combatir los dolores de sus reglas, siendo una de las usuarias más famosas que se conocen en la Historia. Además ayuda con las nauseas que se sienten durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carácter analgésico y relajante.

Migraña: Alteración nerviosa repentina que provoca fuertes dolores de cabeza y alteraciones en el sentido de la vista que pueden provocar alucinaciones. Tradicionalmente, se utilizaban opiáceos para el tratamiento de estas dolencias, con el problema de la incapacidad para hacer una vida normal, algo que sí se tiene con dosis medicinales de marihuana. El cannabis funciona aliviando la enfermedad al estimular la producción de serotonina, que detiene el proceso nervioso que desencadena la migraña. Los pacientes suelen fumarla para dejar de consumir en cuanto notan que el dolor desaparece. Algunos autores sostienen que para combatir la migraña las hojas funcionan mejor que las flores o los cogollos. Los medicamentos químicos más modernos siguen las líneas de actuación del cáñamo y se centran en estimular la producción de serotonina.

Paraplejia y tetraplejia: Cuando se produce una lesión en la columna vertebral, el movimiento de las extremidades se ve afectado. Si la parálisis afecta a las piernas se llama paraplegía, si la lesión afecta a los brazos y el cuello es una tetraplegía. Estas afecciones no anulan el movimiento de las extremidades por completo, sino sólo su acción voluntaria. Los músculos se activan sin permiso de su dueño en la forma de espasmos dolorosos. El cannabis desentumece los músculos y alivia el dolor de los espasmos. Los medicamentos que se administran para el tratamiento suelen tener fuertes efectos secundarios e incluso producir infecciones.

Síndromes de abstinencia: El uso del cannabis para combatir dependencias se conoce desde hace siglos. En la actualidad se ha demostrado su utilidad para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia a los adictos a drogas como el alcohol, los opiáceos o las benzodiapecinas.

Síndromes varios: Determinados males (Tinnitus, síndrome de la fatiga crónica, síndrome del miembro fantasma, etc.) pueden verse aliviados gracias al uso de cannabis rico en THC.

Reumatismo: Tipo de artritis producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, que ataca al tejido conjuntivo del organismo. Funciona el mismo tratamiento que con la artritis y con el cáñamo los enfermos ganan movilidad y disminuyen o eliminan el dolor.

La marihuana, además de ser ampliamente utilizada medicinalmente, tiene otro uso que es al que se atribuyen supuestos males sociales: los usos recreativos y espirituales.

No es secreto que muchos escritores han fumado marihuana para aclarar sus ideas, para imaginar vividamente, para crear mundos y habitarlos. Poetas de la talla de Baudelaire y Huxley apreciaban bastante los estados, en ese entonces llamados psicodélicos, que implicasen ciertas experiencias extáticas y eufóricas en el proceso de creación artística.

La experiencia del éxtasis es otra razón ya de tipo espiritual que nos sirve para pensar el fenómeno del sujeto que fuma marihuana ya no centrándonos en el uso y los efectos visibles, inmediatos, sino que en términos más amplios se trata una experiencia donde la eternidad transcurre en un segundo, en el sentido que los enteógenos[1] aproximan esta experiencia, permitiendo la serenidad para transcurrir, para percibir el tiempo centrada y atentamente, para adquirir una sensibilidad y un conocimiento sobre la espiritualidad. Aspecto que occidente pareciera haber olvidado.

Fumar hierba, ¿Un problema del Estado? ¿De salud pública? ¿O de libertad individual?

“Persistir en las actuales políticas (de represión) se va a traducir solamente en un mayor abuso de las drogas, en un mayor fortalecimiento del narcotráfico y de los criminales que lo controlan, en más enfermedad y sufrimiento.”[2]

“En un Estado de derecho a nadie se le puede privar de su libertad porque se fume un pucho de marihuana.” [3]

Habiendo tocado el tema de la salud, cabe mencionar que no se afirma en este documento que la marihuana no posea ningún efecto adverso sobre la salud, pero si se pone de manifiesto que su daño es considerablemente menor al de otras sustancias permitidas.

En materia de prohibición, los ejemplos de las políticas antidroga cada vez más fuertes y enfocadas hacia la mano dura, hacia el manejo represivo y el uso del monopolio de la fuerza por parte de los estados unidos ha sido el modelo a seguir por muchos países latinoamericanos cuyos gobernantes mantienen actitudes sumisas hacia ese país norteamericano. En efecto, el prohibicionismo proviene de dicho país y las formas de aplicación de estas políticas represivas, hasta el día de hoy, parecen arrojar mas resultados negativos que positivos en materia de producción, distribución y consumo tanto en su territorio como en  los de los países latinoamericanos como Colombia.

La guerra contra las drogas, además de ser una excusa para el ingreso y la legalización de dólares y armas para el gobierno colombiano[4], ha dejado más muertes que aquellas drogas que dicen combatir por su perjuicio.

En últimas, el problema con los enteógenos radica precisamente en que lo han convertido en un problema del estado y de salud pública, cuando lo que se plantea de fondo es un problema político. Sobre el problema del estado y la salud habremos de retomar la discusión con más argumentos. Pero sobre el asunto de la libertad individual, y con ella el uso político de la cannabis, se plantea una exigencia pertinente y urgente de dar un trato político diferente en referencia al uso de las plantas sagradas –enteógenos- , una política que se oriente a la autorregulación del uso, cultivo y consumo y no, sobre la base de la represión y la guerra, justificar masacres, genocidios, persecuciones, abusos y violaciones a los derechos humanos, civiles y democráticos de los sujetos políticos que deciden conscientemente qué hacer con su cuerpo y mente. Decisión a la que debe respetársele la intimidad necesaria.

La apuesta es por defender los derechos, derecho a decidir sobre el cuerpo, derecho a explorar la espiritualidad, derecho a pensar diferente, a desarrollar la personalidad desde las posibilidades y capacidades propias y del entorno social, a expresar esa personalidad en acciones cotidianas, en ejercicios de libertad y a conciencia. A ser autónomos y autosuficientes, a propender por el trueque antes del comercio monetario –y más si se trata de plantas- , a invitar a la siembra y el auto cultivo como resistencia al modelo económico impuesto, al círculo vicioso de prohibición-comercio-financiación de la guerra-.

Exigimos una aproximación política distinta a un asunto que ya es legal antes de estar escrito. Nuestra tierra legaliza lo que de ella sale, y miles de personas a lo largo y ancho del planeta legitiman esta afirmación de conciencia y libertad. Exigimos poder sembrar sin tener miedo de ser denunciados, perseguidos y vulnerados. Exigimos poder fumar sin el asecho constante de los perros de caza policiales, exigimos además el derecho al buen nombre, pues los que usamos marihuana no somos criminales, no somos terroristas, somos humanos con formas particulares de goce que merecen respeto, al igual que cualquier otra soberana decisión humana e intima como la religión (o la falta de ella), la filosofía de vida, la orientación política y la identidad sexual, entre otras.

(Martes, 16 de noviembre de 2010)


[1] Palabra referente a la experiencia del éxtasis producida o ayudada por cualquier planta. una palabra genérica para algo que producía éxtasis.  Más información en: LOS ENTEOGENOS NO SON COMO LOS PINTAN, de JONATHAN OTT.

[2] Manifiesto antiprohibicionista presentado ante la ONU, firmado por 630 intelectuales de todo el mundo, entre ellos 8 premios Nobel y 30 magistrados españoles.

[3] Carlos Gaviria Díaz – 22 de abril de 2006.

[4] “El gobierno, desde mediados de la década de los ochentas, ha duplicado sus esfuerzos diplomáticos para promover consenso en el hemisferio para que la producción, comercialización y distribución de narcóticos sea enfrentada como un problema internacional con múltiples ramificaciones que requieren de estrategias y políticas mancomunadas de prevención y represión (tráfico de armas, comercio de precursores químicos, lavado de dólares, etc.).”  En: ¿POR QUE ERRADICAMOS? ENTRE BASTIONES DE PODER, CULTURA Y NARCOTRAFICO. Santiago Villaveces Izquierdo

________________________________________________________________

Febrero 2011:: BUENOS HUMOS DESDE EL URUGUAY

La movilización empuja al sistema político a tomar decisiones sobre el tema

Apoyo político para liberalizar cultivo de marihuana  !?
Legisladores de todos los partidos tienen sus propuestas para despenalizar las plantaciones para consumo personal.

Como nunca antes en el Parlamento existe la posibilidad de que, con el apoyo de legisladores de todos los partidos políticos, se habilite por ley el cultivo de marihuana para consumo personal. Distintas propuestas están siendo debatidas en el Palacio Legislativo y todas confluyen en el mismo objetivo: despenalizar el cultivo de Cannabis.

Hasta 25 gramos de marihuana y ocho plantas podrá tener una persona en su poder si prospera el proyecto de ley que la semana próxima presentará el frenteamplista Sebastián Sabini, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Esta iniciativa se suma a la del nacionalista Luis Lacalle Pou, el primero en proponer una ley para habilitar el cultivo personal de marihuana. La presentó el 10 de noviembre del año pasado.

A estas propuestas se agregan ahora las expresiones a favor de legisladores del Partido Colorado y del Partido Independiente, lo que hace que por primera vez exista un principio de acuerdo para aprobar una ley en este sentido.

El diputado Fernando Amado, de Vamos Uruguay, sector que lidera Pedro Bordaberry, y su colega independiente, Daniel Radío, expresaron su apoyo a la iniciativa despenalizadora, que además cuenta con el apoyo personal del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

El jerarca recordó al diario El Observador que en marzo de 2010, al inicio del actual gobierno, presentó un informe a las nuevas autoridades con su posición a favor de legalizar el cultivo personal. La Junta aún no adoptó un pronunciamiento oficial, pero Romani trabaja por estos días, junto a la bancada del Frente Amplio, con el fin de despenalizar el cultivo para consumo personal.

Pero hay más, porque en el FA comenzaron a evaluar con el Ministerio del Interior la posibilidad de crear una ley de amnistía para todos los procesados con prisión por tenencia de marihuana.

Sabini adelantó a El Observador que hay contactos con el subsecretario Jorge Vázquez para acordar esta iniciativa.

En base a distintas fuentes vinculadas a estos casos, Sabini calcula que hay “cerca de 300” personas en prisión por tenencia de marihuana que, advierte, “no son delincuentes”. “Más del 85% son primarios”, agregó el legislador.

El diputado cuestiona la legislación vigente que deja a criterio del juez actuante resolver si la cantidad de marihuana que tiene una persona al momento de su detención es para uso personal o para vender. Según el legislador, la mayoría de los procesados fueron a prisión por tener alrededor de 20 gramos de marihuana. “Eso claramente es para consumo personal”, advirtió el diputado del sector mayoritario de la coalición de izquierda en el gobierno.

La liberación de estos presos ayudaría además a disminuir el hacinamiento carcelario, una de las principales preocupaciones de las autoridades. La discusión a fondo de esta amnistía se dará después que se resuelva en el Parlamento el tema de la legalización.

A diferencia del proyecto de Lacalle Pou, que no establece topes en la cantidad de marihuana que puede llevar consigo una persona y deja a criterio del juez si es para consumo personal o para vender, Sabini plantea fijar un límite específico.

El diputado del MPP dijo a El Observador que un consumidor podrá llevar consigo hasta 25 gramos y podrá tener en su hogar no más de ocho plantas de marihuana. Si alguien tiene más de esta cantidad, se entenderá que en verdad se dedica a la comercialización, por lo que la Justicia estará en condiciones de procesarlo con prisión.

Según grupos que promueven la iniciativa, entre cinco y 10 plantas de marihuana alcanzan para el consumo de todo un año.

El lunes pasado, Sabini presentó el proyecto de ley a los compañeros de su sector, la lista 609, y obtuvo respaldo total, según informó este jueves el semanario Búsqueda. Con el apoyo de los 25 diputados del MPP y el Espacio 609 (la mayor bancada del FA), Sabini presentará el proyecto al resto de los diputados del oficialismo la semana próxima, donde se descuenta que también se le dará el visto bueno. Varios sectores de la coalición de izquierda ya expresaron su apoyo a la iniciativa. Legisladores del Partido Socialista y la Vertiente Artigusita lo hicieron públicamente.

El martes 1 de marzo se reunirán Sabini, Lacalle Pou, Amado y Radío para comenzar a discutir la posibilidad de unificar los proyectos. Si bien todos buscan el mismo objetivo: legalizar el consumo personal, el MPP no comparte la propuesta de Lacalle Pou de aumentar las penas de prisión.

El diputado blanco propone una pena de dos a 10 años de cárcel para quien elabore o venda precursores químicos para la producción de drogas y plantea una pena de hasta 30 años para el que viole la ley propuesta y cultive o tenga droga en su poder para vender.

En las próximas semanas se sabrá qué voluntad de acuerdo hay entre los partidos políticos.

fumado en: http://plantatuplanta.net

desde la kolinera estaremos muy atentos, difundiendo la idea en el blog y la accion en las calles.

… y ahi no paran los buenos humos, la prensa lo difunde con interesantes articulos, aqui presentamos uno que  esta bien chido, de ante mano la recomendacion de leer los relacionados y el mas reciente que menciona lo de la “diposicion” de lxs politicos por la despenalizacion del autocultivo (http://ladiaria.com/articulo/2011/2/la-cultura-del-cultivo/)

Hoy corté una flor

Apreciaciones sobre el consumo y el cultivo de cannabis.

En Uruguay el uso de esta sustancia no está prohibido, pero sí su comercialización y producción. En base a esa contradicción y solicitando la liberación de dos personas procesadas la semana pasada por autocultivo de marihuana, un grupo de personas se concentró ayer desde las 13.30 en plaza Cagancha, frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Con una llovizna encima y en nombre del Movimiento por la Liberación del Cannabis, un muchacho leyó la carta dirigida a los magistrados. Citó el artículo 31 de la Ley de Estupefacientes (17.016), que establece que una persona puede portar una “cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal”. Y leyó: “Sería ilógico pensar entonces que dicha cantidad tenga que venir elaborada y ser prensada por un traficante, y no pueda venir en forma d

e planta y ser cultivada por el propio usuario, rompiendo así su vínculo con el narcotráfico. Esta interpretación que hacen algunos jueces de esta ley castiga al usuario autoabastecido y beneficia directamente al narcotráfico”.

A continuación, resonaron el cántico y los aplausos y silbidos que respaldaban la solicitud: “Liberar, liberar a los presos por plantar”.

Legitimidad

Es difícil calcular si en nuestro país el consumo de esta hierba está más o menos legitimado que hace un par de décadas. Para tener una aproximación a esta respuesta, la diaria consultó al sociólogo Agustín Lapetina, coordinador del programa Alter-acciones, de El Abrojo, para quien “en los últimos años la aceptación del consumo ha crecido significativamente en población adulta, y ni que hablar en el mundo juvenil”. Dijo que se trata de “un fenómeno de varios años que se ha ido consolidando en la primera década de este siglo, básicamente por el aumento de la preocupación pública generada por la pasta base”, como camino para reducir el daño y los problemas de seguridad pública que genera la pasta base. “Hay políticos que han llegado a decir, no con mucha evidencia empírica atrás, ‘demos marihuana hasta que achique y con eso reducimos la pasta base’. Es un error técnico, la pasta base es un estimulante del sistema nervioso central y la marihuana es una droga ‘alucinógena’ con efecto depresor, no tiene nada que ver. Pero para muchos usuarios de pasta base lo que hemos visto en la práctica es que la marihuana les permitía achicar la fisura, les da cierta calma transitoria que está buena, pero argumentar que es sustituta es un razonamiento bastante simplista”, ilustró Lapetina.

Por su parte, jóvenes del movimiento Prolegal dijeron a la diaria que continúa presente un estereotipo del fumador de cannabis como un joven de rastas y bohemio que no refleja a los varios tipos de consumidores, que llevan una vida “normal”, con trabajo, estudio y vida familiar mediante. Opinaron que muchas veces se minimiza el tema, y que dentro de la izquierda uruguaya ha habido mucha resistencia a los movimientos de liberación por entenderlos como “una preocupación burguesa, hedonista”. Dijeron que “se desconocen muchas implicancias de la temática, por ejemplo cómo interfiere el narcotráfico en la calidad de la democracia, o la incidencia en la superpoblación de las cárceles”.

Derribando mitos

Lapetina explicó que las drogas “socialmente aceptables” como el alcohol y el tabaco “son las que generan más problemas de salud pública”; mencionó que en nuestro país anualmente mueren entre 7.000 y 9.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo y 500 personas por problemas derivados del consumo de alcohol, mientras que las muertes por consumo crónico de marihuana no llegan al 1% de las que provoca el tabaco.

Como principal mito demonizador de la marihuana el sociólogo rebatió el que afirma que es un trampolín para sustancias “más duras”: “Es un disparate, no hay ninguna evidencia empírica en ninguna parte del mundo que señale que quien consume marihuana vaya a escalar a drogas más adictivas como la cocaína”.

Sin embargo, advirtió que “no hay consumo de riesgo cero. Si consumís un café tarde en la noche, vas a demorar en dormirte y capaz que al otro día llegás tarde al trabajo. Todas las drogas tienen sus riesgos físicos, psicológicos, sociales; la marihuana es menos adictiva que el tabaco, pero tiene un riesgo psicológico que el tabaco no”, aunque rechazó aquello de que “mata neuronas”: “Hay muy pocas sustancias que técnicamente provoquen daño neuronal, se podría mencionar la nafta, el querosén, el novoprén, algunos solventes que puedan tener la pasta base o el consumo crónico de alcohol o de cocaína en algunos casos”.

El programa Alter-acciones hace énfasis en educar ya que “la sustancia va a estar siempre, hay que fortificar al sujeto para que pueda discernir y hacerse cargo” de su elección. Dijo que para mantener un diálogo entre padres e hijos es fundamental que los adultos tengan “un mensaje lo más consistente y coherente posible” y que si fuman o toman alcohol no pueden tener un discurso demonizador porque eso lleva a las conductas de riesgo.

por: Amanda Muñoz, de http://ladiaria.com

________________________________________________________________

DICIEMBRE DE 2010:: encuentro nacional

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS COLECTIVAS RELACIONADAS CON DROGAS” BOGOTÁ 13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2010

En el marco de las Políticas Nacionales para la prevención del consumo, el eje de mitigación y las Zonas de Orientación Universitarias Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, se convocó a un encuentro de diferentes experiencias colectivas relacionadas con las drogas prohibidas del cual se presenta una breve relatoría.

Kolinos en Pie de Lucha de Medellín, Las Plantas no son como las pintan, Asociación Piensa Joven, Trinchera Ganja de Cali, y los colectivos Échele cabeza, Dosis de Personalidad, y Estudiantes por una política sensatas en drogas de Bogotá, fueron las agrupaciones convocadas con el objetivo de generar encuentro y compartimento de experiencias colectivas comunitarias que trabajan de diversas formas el tema de las drogas prohibidas.

La metodología propuesta por parte de los convocantes fue la de foro panel, actividad de encuentro lúdico nocturno y una mesa de trabajo. De esta manera se facilitó no solo el encuentro entre colectivos, se cumple también con la tarea pública de escuchar las experiencias comunitarias y fortalecer su que hacer.

El Panel Foro inició con la participación del colectivo Échele Cabeza, colectivo que se concentra en realizar intervenciones que propenden por la Reducción de Daños y Mitigación de Riesgo que hay o deriva del uso indebido de sustancias Psicoactivas (SPA). El colectivo Échele Cabeza ha gestionado y ejecutado proyectos al lado del Ministerio de Protección Social, ONODC, desde los cuales ha propuesto y ejecutando acciones Reductoras de Daño del uso indebido de drogas (SPA) desde la metodología de pares y el enfoque IAP con un carácter alternativo que ha arrojado resultados eficientes y efectivos al interior de la comunidad.

Luego se presento Estudiantes por una política sensata en Drogas, capitulo Universidad Nacional de Bogotá, SSDP por sus siglas en ingles. Su vocero plantea que dicha agrupación surge en los ambientes universitarios, por lo tanto su discurso se plantea desde los estudiantes universitarios en pro del debate, análisis y tratamiento del fenómeno drogas al interior de las universidades.

Por otro lado da una mirada cercana a ZOU diciendo que en las universidades no hay una atención integral del fenómeno drogas. Además dice que en la Universidad Nacional se anula el debate político frente al consumo. Frente a los usuarios de drogas dice que la percepción de las políticas en ellos, los hace sentir criminales frente al consumo, sumado a la falta de beligerancia política por el desconocimiento de la norma, y falta de directrices claras para moverse.

Reafirma que la política apunta a los jóvenes pero los jóvenes no tiene espacio de participación, es sujeto de una ley pero no opina, en particular con la prohibición del porte de dosis personal de drogas prohibidas, de cual deriva en su s palabras que el estado se constituye en un ente represivo y el joven queda en una condición de aislamiento y vulnerabilidad. Sumado a esto se resalta que no se plantea una apología al consumo, se evidencia que ese un hecho social y lo que se propone es dar un margen para que se desarrolle sin que tenga consecuencias negativas mayores.

Para terminar la primera ronda de intervenciones se presentó La Red Dosis de Personalidad la cual inició animando a los consumidores a manifestar su inconformidad contra la iniciativa del estado colombiano de penalizar la dosis mínima. A raíz de esto  se generó un movimiento en el que se promovió una marcha con el porte de dosis de personalidad en marzo del año 2009. La red de dosis de personalidad no tiene personería jurídica no tiene actividad periódica trabaja en función de expresarse colectivamente. Sin embargo, su labor tiene por objetivo mantener las condiciones de libertad que la democracia requiere para serlo.

Para la Dosis de Personalidad hay una preocupación de los jóvenes en cuanto sus derechos y su libre desarrollo de la personalidad. Para la Dosis de Personalidad un evento como este es una oportunidad muy importante para poner el tema en un lugar de la agenda en donde sea más prominente, teniendo en cuenta que es en Colombia donde se retrocede en este aspecto.

Frente al trabajo en red  conoce lo que se está haciendo en Cali con las plantas no son como las pintan por lo que sugiere que “es importante juntarnos y generar lazos de confianza entre organizaciones y los estamentos del estado que se animan a trabajar en el tema desde el apoyo y el trabajo”.

Entre sus acciones más representativas están dos grandes eventos: la movilización de la Plaza De Bolívar  en donde se reunió una masa de consumidores a exigir sus derechos y una concentración en marzo del 2010 en la plaza de la 85, juntando expresiones colectivas por la libertad de desarrollo ala personalidad y presentando algunos videos donde se expresaban testimonios de quienes querían que los dejaran sano con la dosis de personalidad.

En el segundo panel se expone la experiencia de Kolinos[1] en Pie de Lucha, (KPL), una iniciativa que surge en el Colectivo CORES (Contracultura y Resistencia) de la universidad de Antioquia.  Su trabajo se centra en la expresión grafica y en el cambio de significado y sentido que puedan tener  las plantas de poder al interior de la s comunidades y la sociedad.

KPL dice que en Medellín ha habido una amplia tradición de tráfico y existen muchas plazas, plantea que el fenómeno del autocultivo y la compra es un fenómeno diferente en Medellín el tema es un monopolio de jóvenes en la distribución.

También se plantea como principio el entender la relación directa con la planta, “la siembra de la coca, en donde estuvimos en un taller con los campesinos del Simitarra de cultivo de las plantas ancestrales, hubo mucha reflexión alrededor de lo que es cultivar la planta para el mambeo, y la diferencia en las culturas indígenas”, comentaba la vocera del colectivo. Encontraron que aunque hubiera una relación cercana con las culturas, tienen claro que no son indígenas, pero reconocen que el valor esta en compartir con el espacio natural, y en lo urbano promover la oralidad para construir conocimiento, que es afectado por las posturas macro políticas de las farmacéuticas.

Las sustancias no son asesinas o criminales sino el individuo que hace uso de ellas. Se relata la actual situación de la Universidad de Antioquia donde a raíz del consumo desbordado que se presentaba, se adopto la salida de establecer seguridad extrema donde solo ingresan los estudiantes y funcionarios con carnet.

Entre sus actividades más representativas están los intercambios cannabicos, encuentros donde se comparten semillas, y se toman bebidas artesanales, fomentan la des-estigmatización de la planta teniendo en cuenta que es “desde nuestros hogares donde plantamos la cannabis, y es en el barrio  diferente la vivencia a la universidad”.

El tercer panel contó con la presencia de la Asociación Piensa Joven, el colectivo editorial Trinchera Ganja y el colectivo Las plantas no son como las pintan de la ciudad de Cali. La primera intervención fue de la Asociación Piensa Joven quienes trabajan en una comunidad en la que se daban tensiones sociales entre 245 muchachos que se acercaban a la cancha del barrio la Rivera a consumir. En la zona existían 14 parches en los que se presentaban conflictos entre ellos, la policía y la comunidad. En el proceso se dio un pacto en el que se identificaron los jefes de parche o banda y se dialogo con ellos y se planteó generar unos acuerdos de convivencia.

Dentro de estos acuerdos también se diseñó un plan trienal de formación en derechos humanos, y se generaron acciones con los jóvenes en función de mejorar la chacha con replicación de lo aprendido en los parches de los otros, tuvieron un trabajo permanente de adecuación del barrio y el parque.

Durante el proceso descubrieron que los beneficiados del tráfico en la zona eran los policías, esto implico que les mandaran más policías. Esto dio pie para que se organizaran con la filosofía de la guardia indígena que ahora es la guardia social de la coordinadora piensa joven, esto implica que los integrantes se organizaron para defender el territorio con el bastón traspasado por los líderes del CRIC.

El proceso se dio de tal modo que fueron caminando de la lección física a la lección pedagógica lo que permitió que se convirtiera en un proceso de construcción de civilidad. Generaron procesos documentando casos de derechos humanos y empapelaron a varios de los mandos de la policía. Entre los acuerdos o códigos establecidos se enumeran: no fumar en los lugares en donde incomoden a los demás miembros de la comunidad que no consumen, no hacerlo frente a los niños, respetar los horarios de uso del parque de otras personas de la comunidad.

Este proceso ha sido efectivo ya que en la actualidad de los 245 jóvenes  30 se integraron a la universidad 70 al Sena, y muchos otros han apostado a trabajo productivo en talleres artesanales, camisetas, screen, y proyectos editoriales, entre otras acciones. No  han recibido recursos del estado todo los recursos económicos han sido auto gestionados. Este es un ejemplo de que las drogas se pueden combatir sin que sea el consumidor el que sufra las consecuencias de las políticas de droga.

Un factor importante para ganarse a la comunidad que antes se veía afectada por los jóvenes consumidores fue partir de  lo simbólico desde su territorio, se dedicaron a organizar el parque a embellecer las calles, y garantizaron las acciones en acuerdo para facilitar el uso del espacio comunitario.

Luego intervino el colectivo Trinchera Ganja, la cual es una organización que nació como revista con dos números publicados en el 2006 y 2009  y que hoy desarrolla acciones de intervención callejera en donde buscan reivindicar su derecho a consumir plantas prohibidas. Su accionar está lejano a la incidencia política formalmente hablando. Para ellos la política no tiene importancia pues su derecho emana de sí mismos. Del poder de auto-gestionar su vida y auto-regularla.

Cada quien que haga de su vida lo que quiera, siempre y cuando este accionar no afecte terceros. Si dejamos de consumir o le bajamos al consumo o generamos normas de consumo responsable, es porque después de verlo entre nosotros se nos hace necesario, pero no porque vengan a decirnos que hacer. Para la Trinchera Ganja lo más importante es entendernos a todos como iguales, en esa relación horizontal no caben reglas ni presiones, solo vivir tal y como a uno se le dé la gana teniendo el debido respeto por los otros.

Desde la Trinchera Ganja han sido múltiples sus acciones urbanas, cargadas de contenido visual y directas, independientes, sin permisos públicos y autogestionadas y autocontrolados. Su presentación acabó mostrando un video de la campaña me planto y déjenme sano que va en concordancia con algunos trabajos hechos también en la misma línea de Dosis de Personalidad.

Por último se presenta la experiencia de Las Plantas No son como las pintan, una experiencia que se origina derivado de conversatorios públicos realizados por Trinchera Ganja en Cali el año del 2006. Derivado de estos conversatorios se reúnen individuos para generar una forma de acción que realiza el Foro las plantas no son como las pintan. Luego del primer foro en mayo del 2007 se continúa un trabajo con diversas formas de acción y un planteamiento claro, Las plantas no son como las pintan.

Por parte de su vocero se plantea que el objeto del colectivo son las plantas prohibidas y sus derivados comúnmente llamadas drogas ilegales. Se comunica también que las líneas de trabajo son de corte cultural y político, haciendo énfasis en los elementos culturales, intentando generar investigación, información y conocimiento sobre plantas prohibidas.

Las acciones más emblemáticas han sido la realización del primer y segundo foro las plantas no son como las pintan, del cual hay dos memorias físicas que reúne los escritos realizados por los invitados, además que un video detrás de cámara del primer evento. Otras acciones que se generan son talleres sobre plantas prohibidas y sus derivados, la sembraron, que es una acción de siembra de marihuana en lugares públicos urbanos, y ciclos de cine documental  sobre plantas prohibidas. A esto se suma la participación en eventos académicos en Colombia, Argentina y Suecia.

Del panel foro se resaltan ciertas líneas derivadas del debate entre público y ponentes. Una línea de debate giró en torno a la situación compleja de ser colectivos que plantean una posición alterna al prohibicionismo de las drogas, especialmente la guerra contra las drogas, lo cual genera una relación difícil con la institución y la sociedad. Otro aspecto del debate giró en torno a fortalecer las dinámicas de encuentro y construcción de redes colectivas en las cuales se encuentren los colectivos y compartan y diferencien aspectos comunes o no. Por ultimo se discutió sobre la necesidad de visibilizar los colectivos anti-prohibicionistas, y de seducir, por parte de Ellos, al estado, padres de familia, agentes institucionales y usadores y consumidores de drogas prohibidas que plantean aversión y desinterés frente los problemas culturales y políticos que subyacen a las drogas prohibidas.

Durante la noche se genera una actividad lúdica nocturna, en la cual se comparten bajo un ambiente informal piezas audiovisuales y de comunicación por parte de los colectivos. Esta dinámica permitió no solo hablar y conocer estos productos colectivos, también acercarnos a nuestros objetivos principales que fueron los estudiantes de la UPN.

El segundo día de encuentro se realiza una mesa de trabajo entre funcionarios públicos del Ministerio de Protección Social, algunas organizaciones y asociaciones y los voceros o representantes de las experiencias colectivas. Esta última jornada tuvo como objetivo compartir lineamientos filosóficos y concretar las posibilidades de trabajo inmediato y los retos futuros.

La actividad se centró en principio en poder hacer un recuento de lo alcanzado el día anterior. Entre las cosas dichas por los asistentes estaban el entender la diversidad de los colectivos dentro del posible movimiento, haciendo hincapié en las posibilidades de trabajar desde esa diferencia. Se plantea valorar el encuentro de organizaciones, colectivos y personas interesadas en el tema pues el trabajo lleva menos de 6 años en Colombia y hasta ahora se empiezan a encontrar y reconocer entre activistas Anti-prohibicionistas.

Desde ZOU se resaltó la pertinencia del evento en cuanto la posibilidad de hilar la Red de trabajo en Bogotá, Medellín y Cali en principio. También se expresó que este es  el primer paso para al menos construir un somero plan de acción de red que nos alimente a todos y que nos permita innovar en metodologías  e incidencia entendiendo lo variado del accionar de cada una de las organizaciones.

Una propuesta sugestiva es que el grupo establezca unas primeras acciones para funcionar como red. Organización y estructura de acción es lo que se sugiere. Se plantea que entendiendo las diferentes acciones de las organizaciones y colectivos se podría continuar y relacionar el trabajo colectivo con el trabajo en mitigación que está promoviendo el MPS y aumentar el impacto de la Política Nacional.

Se plantea también el tener un orden para comprender cuales pueden ser los centros de atracción de la acción de las organizaciones. Para los asistentes a la mesa de trabajo hay tres focos de acción: la base los intermedios y arriba, se plantea que la gente arriba necesita saber lo que se está haciendo en la base porque terminan haciendo trabajo que nadie necesita y  que se hace por cumplir burocráticamente. Desde esta propuesta se plantea que debe darse un compromiso en el que se dé un plan de acción, y formular también una seducción  entre los diferentes grupos  para conformar redes y con ello llevar a cabo acciones organizadas en un plan que tenga en cuenta reeducar al destinatario de las políticas para que se haga un consumidor critico de política social, los derechos humanos no se gozan de manera pasiva se luchan se pelean.

Al interior del debate se plantea que las organizaciones que están en el encuentro no todas están convencidos del concepto de la reducción o mitigación del daño o los riesgos, además, se plantea que la postura es abiertamente anti-prohibicionista, ante lo cual se debe tener en cuenta que las instituciones de gobierno y las asociaciones formales están en función de las prohibiciones desde la ley y los colectivos presentes en el encuentro (la mayoría) están parados desde el anti-prohibicionismo y aún más el antiautoritarismo.

Por otro lado los colectivos plantean que se debe seguir el proceso de trabajo en la base, no solo en los ambientes universitarios, también en los ambientes urbanos marginales. Es un llamado a revisar como se esta haciendo el trabajo de base y con quien se esta haciendo. Para tal necesidad se propone sumar colectivos a la red, y proponer una estructura de sistematización y una plataforma de comunicación.

Ante este carácter Anti –prohibicionista de los colectivos presentes se sugiere el encuentro desde la diferencia, que propenda a la vez de manera colectiva establecer una relación de dialogo con el establecimiento y no de confrontación, esto contando con un discurso Anti-prohibicionista claro y fundamentado principalmente desde la ciencia y el sentido común.

En síntesis se reconoce que se esta parado desde una postura alternativa y en parte contraria ala tradicional guerra contra las drogas. Se reconoce la necesidad de encuentro y construcción colectiva, sumándonos sin egos y protagonismos. Se sugiere tener una relación más confiada con la institución sin perder el carácter autónomo e independiente de los colectivos presentes. Y por ultimo se sugiere tener dos líneas de trabajo definidas la cultural y la política, que avoquen por la ciencia sobre drogas, la resignificación de las drogas en sociedad, y construya política desde la acción comunitaria y directa.

De manera operativa se propone abrir un correo electrónico y abrir un blog que sea un punto de encuentro de los colectivos y la plataforma comunicativa al servicio y en función de las acciones colectivas de este carácter. Como primer paso se comparte esta relatoría y espera ser el punto de partida de la construcción de una plataforma de encuentro entre colectivos que tienen experiencias activistas, culturales y políticas relacionadas con drogas prohibidas.

[1] Denominación y Autodenominación grata para referirse de las personas consumidoras de drogas prohibidas en especial la Marihuana.

________________________________________________________________

26 DE NOVIEMBRE 2010 ::: HUELE A CAMBIO.

3er CAMBIO CANNABICO: 1er ENCUENTRO DE KOLIN@S – MEDELLIN

CERO Y VAN TRES!!!, CADA VEZ MAS KOLIN@S Y EN PIE DE LUCHA Y CON TODO POR EL 3er CAMBIO CANNABICO: ENCUENTRO DE kOLIN@S… QUE ESPERAMOS SEA LA ANTESALA PARA UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL EL PROXIMO AÑO 2011… TE ESPERAMOS CON LA MENTE ABIERTA, LOS OJOS ROJOS Y EL PUÑO EN ALTO.TAMBIEN TENEMOS UNA INVITACION A TRAVEZ DE FACEBOOK: http://www.facebook.com/event.php?eid=107517632650857

Y PARA VALLA ENTONANDO SUS PENSAMIENTOS, COMPARTIMOS ESTE TEXTO: HUELE A HUMOS DE CONCIENCIA, HUELE A CAMBIO, Propuesta para un cambio cannabico

________________________________________________________________

2o Cambio Cannabico -campaña permanente-

Es necesario un cambio de paradigma en la relacion con las plantas de poder, como la marihuana o la coca y las dinamicas sociales en torno a las sustancias estimulantes de las plantas pscoactivas y alteradoras de la conciancia… en este cambio buscamos  respetar a el y la que piensa diferente, sus gustos sus elecciones y particularidades

con evocar a la tolerancia se configura la diversidad y se reivindica la libertad de cada persona para elegir como se relaciona con el mundo, los hechos, las personas y las demas especies. porque seguimos Kolin@s y en pie de lucha, siempre con los ojos rojos, el puño en alto y la conciencia alegre y libre


4 Responses to “K. P. L.”


  1. 18/03/2011 en 14:47

    saludos KPL es bien generar encentros colectivos y compartir acciones…por el lado de las plantas alli nos tienen, de lado sin mente ni raye…

  2. 2 manuela
    10/12/2011 en 16:34

    ma vaaaaaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




y vos que tenes para decir:

contraculturayresistencia@yahoo.com

TU NO ERES UN NUMERO!

El Almanake

julio 2017
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

No publicidad

1. Nos oponemos a la utilización de la publicidad en los blogs.  2. Que no aceptamos dinero a cambio de espacios en nuestro blog.

Libertad de expresion

-FACE+BOOK

E.Z.L.N te apoyamos de corazon


A %d blogueros les gusta esto: